El diputado nacional Enrique Vaquié (UCR- Mendoza) realizó una conferencia de prensa junto con el diputado Manuel Garrido (UCR- Ciudad de Buenos Aires) y la diputada Mariana Juri (UCR- Mendoza) en el Comité de la Unión Cívica Radical de la provincia de Mendoza para analizar la problemática del lavado de dinero en nuestro país y el proyecto enviado al Congreso de la Nación por el Poder Ejecutivo.
El exministro de Hacienda de Mendoza sostuvo que “el blanqueo nunca generó efectos positivos en la economía. De hecho, la iniciativa del kirchnerismo intenta recuperar los casi US$ 5 mil millones que perdió en los últimos meses porque ese es el monto que se alcanzaría a legalizar si este proyecto prospera. Buscan tapar un agujero en desmedro de la credibilidad del país porque los blanqueos de capitales no son bien vistos por el resto del mundo, donde se sabe que las adhesiones a estas propuestas las realizan los capitales vinculados a la trata de personas, la venta ilegal de armas o la comercialización de drogas".
Por su parte, Garrido explicó queen la justicia de Suiza hay una investigación abierta de una cuenta a nombre de Martín Báez, hijo de Lázaro Báez, que recibió giros de US$ 1,5 millón diarios. La fiscalía de aquel país está verificando el origen de ese dinero y si provenía de alguna fuente ilícita. En Uruguay también hay otra causa vinculada a la compra de terrenos sobrevaluados, operaciones en las que participaba Leonardo Fariña.
"Lo grave de todo esto, es que mientras se revelan todos los detalles sobre las operaciones de lavado de dinero de Lázaro Báez, el Gobierno impulsa una ley de blanqueo de capitales para que todo el dinero mal habido pueda ingresar al circuito legal. Y para hacerlo más escandaloso, nada impide en la ley que impulsa el kirchnerismo que lo hagan a través de un testaferro, ya que la iniciativa permite que hasta personas que no están inscriptas en la AFIP lo puedan hacer", sostuvo.
Los diputados afirmaron que la UCR se opondrá a la ley que actualmente se trata en el Senado de la Nación y que en caso de que avance pedirán que la lista de las personas que blanqueen sus capitales se haga pública porque es casi la única manera de que las mafias no actúen sin límites.